domingo, 28 de marzo de 2010

Más Lóbulo Frontal

Los lóbulos frontales se consideran el centro emocional de control de la personalidad.
Están involucrados en la función motora, solución de problemas, la espontaneidad, la memoria, el lenguaje, la iniciativa, el juicio, el control del impulso y el comportamiento social y sexual.
Hay diferencias asimétricas importantes en los lóbulos frontales.
El lóbulo frontal izquierdo controla el lenguaje, mientras que el lóbulo frontal derecho desempeña un papel en capacidades no-verbales. Algunas investigadores aceptan que ambos lóbulos están involucrados en casi todo el comportamiento.

El desarrollo del lóbulo frontal incrementa la capacidad para movimientos finos y de fuerza de los brazos, de las manos, y de los dedos (Kuypers,1981). También se incrementa la expresividad facial y la facilidad para el discurso.(Brown 1972)

Los investigadores creen que el CI tiene que ver con el pensamiento convergente más que con el pensamiento divergente, por lo que no depende del lóbulo frontal; sí en cambio la atención y la memoria.

Una de las más destacadas características del incremento de las funciones del lóbulo frontal es la capacidad de adaptar el ambiente. El perseverar en una respuesta (Milner, 1964), tomar un riesgo, ajustarse a reglas (Miller,1985), y aprender el uso de señales externas para ayudar a guiar el comportamiento(Drewe, 1975) son algunos ejemplas de este tipo de capacidad.

Los lóbulos frontales también desempeñan una parte en nuestra orientación espacial, incluyendo la orientación de nuestro cuerpo en espacio (Semmes et al.,1963).

Uno de sus trabajos más importantes es la eficiencia en el comportamiento social. El lado frontal izquierda se manifiesta generalmente como dador de entusiasmo, de empuje. El lado frontal derecho asegura el equilibrio psíquico, la estabilidad, la coherencia (Blumer y Benson, 1975).

También interviene en el entusiasmo sexual y el comportamiento sexual normal. (Walker y Blummer, 1975)

No hay comentarios:

Publicar un comentario