miércoles, 28 de abril de 2010

Cuicuilco-Teotihuacán

Teotihuacan fue formada por gentes procedentes de Cuicuilco tras el abandono de este sitio por las erupciones del Xitle, que fueron dos: la primera en 300-100 a.C., que supuso una reducción importante en la productividad de la ciudad y una segunda, entre100-300 d.C.
Los primeros 100 años de nuestra era marcan el auge de la ciudad de Teotihuacan.
Existe un consenso generalizado por parte de los investigadores en considerar que el modelo urbanístico y arquitectónico de la ciudad se establece desde un inicio, lo que sugiere una planificación ideológica previa, muy bien determinada.
La característica orientación de los edificios teotihuacanos que es aproximadamente de 15º 30’ al Este del norte astronómico, con unas pequeñas variaciones (Millon 1973:53). O sea que Teotihuacan se hizo tomando en cuenta a las estrellas. El eje que va de la Piramide del Sol, a la Pirámide de la Luna, señala exactamente al Norte Astronómico donde estan las estrellas que nunca bajan al inframundo, mientras que la linea que sale perpendicular de la calzada de los muertos hacia la Piramide del Sol indica la salidas o las puestas del Sol en fechas del año que se distancian por 260 dias: un tonalpohualli (salidas: oct 30-feb 12, puestas: ago 13-abr 29).

Las grandes construcciones cremoniales se construyeron entre el año 1-150 d.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario