miércoles, 5 de mayo de 2010

Pirámide de la 'Luna'

De pie, en el centro de la plaza que hay frente a la 'Pirámide de la Luna', había una enorme estatua de Chalchiuhtli-cue, Diosa del Agua y esposa de Tláloc, Dios de la Lluvia; (la estatua hoy se exhibe en el Museo Nacional de Antropología de Ciudad de México).
Desde la Pirámide de la 'Luna' hacia abajo, la calzada principal (Calzada de los Muertos) parece extenderse como una pista ancha y lisa hacia el horizonte Sur (la Ciudadela); pero, en realidad, su liso curso se ve interrumpido en una sección situada entre la Pirámide del Sol y el río San Juan. La pendiente total desde la Pirámide de la Luna hasta la Pirámide del Sol está aún más acentuada en esta sección de la Calzada, y un examen sobre el terreno indica con toda claridad que esta pendiente se logró gracias a un corte deliberado en la roca virgen; en total, la caída desde la Pirámide de la Luna hasta un punto más allá de la Ciudadela es de casi 30 ms.

Aquí se crearon 6 segmentos para levantar una serie de paredes dobles en perpendicular al curso de la Calzada. La corriente de agua quizá comenzara en la Pirámide de la Luna (donde se encontró un túnel subterráneo que la circundaba), enlazando de algún modo con el túnel subterráneo de la Pirámide del Sol. La cadena de compartimentos podría retener o dejar ir el agua de uno a otro, hasta que al final el agua llegaría al desvío canalizado del río San Juan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario