lunes, 3 de mayo de 2010

Representación del Dios de los Gigantes

Sus representaciones eran pintadas con un tipo especial de tintes con reflejos metálicos.
Solía aparecer representado con una franja negra en el rostro y un espejo de obsidiana en el pecho, donde veía todas las acciones y pensamientos de la humanidad, y del cual brotaba un humo que mataba a sus enemigos. La condición de espejo resume a Tezcatlipoca; los contrastes y dualismos presiden todas sus funciones.
Además de la franja negra en el rostro, Tezcatlipoca también es representado con una pierna que muestra un hueso expuesto donde debería estar el pie. Como un jaguar, el que va al corazón de la montaña (Tepeyolohtli), fuerza interna de la Madre Tierra, Sol nocturno.
Su emblema es un cuchillo de obsidiana, que representa el viento negro y cortante, como las palabras que desarmonizan el entorno y la comunicación cuando no se emplean adecuadamente.

Tezcatlipoca es Señor del Lado Norte del Universo, que se identifica con el Mictlán, región del reposo, y se llama Mictlampa, rumbo de los muertos. Se asocia con el color negro, con la imagen del Técpatl o cuchillo de pedernal, lo preside Yayauhqui Tezcatlipoca (Oscuro espejo su esplendor). El Norte (Ártico) es una región árida por donde soplan los vientos fríos.

Tezcatlipoca tenía la habilidad de conocer los pensamientos y los sentimientos, además de ser omnipresente. Es el Guerrero del Norte, representa el cielo nocturno, la luna y las estrellas. Es llamado "noche y viento, el árbitro, el que piensa y rige por su propia voluntad". Es el Dios de la noche y la tentación. Una de sus características más relevantes es poseer la juventud eterna, por eso era llamado telpochtli (el siempre joven). Es invisible, virtud por la que se lo creía omnipresente. Se le atribuye además el nombre Yáotl (el enemigo), como la creación del aire y la música (en una mano porta flechas, en la otra una flauta). Es el Dios que da y quita la riqueza; es el protector de los esclavos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario