miércoles, 16 de mayo de 2012
Sargón II y el Palacio de KHORSABAD
El Rey Asirio Sargón II puso en marcha desde el 717 a. C. un ambicioso programa urbanístico que incluía la fundación de una nueva capital a 15 kilómetros al NO de la que entonces existía, Nínive. La ciudad se llamaría Dur Sharrukin, "la fortaleza de Sargón". No acabó de construirse a causa de su muerte en batalla; aún así el conjunto que terminó supone la estructura palaciega más espectacular levantada en Mesopotamia. Su hijo, Senaquerib, la abandonaría al comienzo de su reinado y regresaría a Nínive.
DUR SHARRUKIN. LA CIUDAD DE KHORSABAD O JORSABAD.
El palacio real del Rey Asirio Sargón II tenía muros decorados con bajorrelieves; unos bajorrelieves que, si se hubieran puesto uno detrás de otro, se habrían extendido a lo largo de casi 2 Kms. Dominando la ciudad y el recinto real, había una pirámide escalonada llamada zigurat, que servía como «escalera hacia el Cielo» hacia los dioses.
La ciudad tenía un trazado más o menos rectangular de 1.600 x 1.750 metros, ocupando una superficie de 280 hectáreas. Las murallas poseían 157 torres y siete puertas dedicadas a los principales Dioses mesopotámicos: Shamash y Adad en el Este; Bel y Belir en el Norte; Anu e Ishtar en el Oeste, y Belit-ilani en el Sur. Los torreones de entrada estaban consagrados al Dios Ninurta.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario