jueves, 14 de junio de 2012

Origen evolutivo


Mapa de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, Argentina.




Conferencia del Dr. Antonio González Martín, investigador de la Universidad Complutense de Madrid (España): Origen y expansión del Homo Sapiens desde una perspectiva molecular.

¿Dónde surgió el Homo Sapiens?

Hay dos propuestas teóricas que responden a esa pregunta:
1. La Multirregional, basada en el registro fósil, dice que los ancestro del ser humano salieron de África hace 1.2 millones de años y ocuparon distintos lugares de Europa y Asía, en donde estas poblaciones, procedentes de una especie ancestral, evolucionaron de manera independiente hacia Homo Sapiens.

2. La de la Eva mitocondrial, fundamentada en la genética molecular.

La propuesta alternativa reconoce una primera salida de África de nuestros ancestros y su distribución por Europa y Asía, sin embargo, sugiere que cada uno de estos grupos tuvo una historia diferente:
- En Asia los Homo Erectus desaparecieron.
- En Europa evolucionaron a Homo Neandertalensis
- Es exclusivamente en África donde los Homo Erectus evolucionarón a nuestra especie, el Homo Sapiens.

Sólo entonces, ocurre una segunda migración que, desde África, coloniza Eurasia. En algunos lugares, los Sapiens se encuentran con los Neandertales europeos, que evolucionaron a partir de la primera oleada migratoria, que se produjo hace 1.000.000 de años.


La variabilidad de los grupos humanos, las variaciones genéticas y fenotípicas tienen raíces temporales. Son variaciones recientes, muy parecidas y homogéneas todas.

La Biología Molecular ha demostrado que somos una especie muy reciente y que nuestra diversidad genética es relativamente baja.

La expansión de Homo sapiens fuera de África

Para los biólogos y los antropólogos un gen es un mensajero que nos habla del pasado de nuestra especie.

La expansión del ser humano desde la perspectiva de los estudios de ADN mitocondrial y de la reconstrucción demográfica del pasado.


De acuerdo con la información proporcionada por los estudios de ADN mitocondrial, el ser humano anatómicamente moderno apareció en África hace 200.000 años.
Hace 80 mil años ya se encontraba en Eurasia. En el tiempo que transcurrió desde que apareció el Homo Sapiens y hasta que colonizó Europa y Asia, los grupos africanos se diversificaron y se estructuraron geográficamente.

El continente africano tiene una gran variabilidad, pero somos descendientes sólo de los que salieron.

Existen dos hipótesis para explicar la colonización de Eurasia:
- Por un lado está la propuesta de una migración desde África hace 120.000 años que arribó a la Media Luna Fértil por Palestina. La información genética muestra que este primer intento no tuvo éxito, puesto que los restos encontrados en Israel y Palestina no tuvieron continuidad genética en el continente.
- Por otro lado, existe la propuesta de que la salida se haya dado por el estrecho de Oman, siguiendo una ruta costera por el sur de Asía hasta llegar a Nueva Guinea y Australia, hace unos 70.000 años.
Europa sería colonizada por grupos provenientes de Asía, que a su vez venían de un lugar de África, esto lo prueba la existencia del haplogrupo U, que es propio de Europa, no esta presente entre los africanos, y es intermedio a las poblaciones asiáticas.

Además del estudio de las variaciones en el ADN, el estudio de la composición genética de las generaciones anteriores de una población contribuye a reconstruir la evolución demográfica de un continente.
Por ejemplo, en el caso de Europa se sabe que en un determinado momento la población creció, luego se volvió estable, más tarde disminuyó y después volvió a crecer. Estos crecimientos poblacionales se han interpretado como expansiones humanas, que en éste caso coinciden con las dos colonizaciones provenientes de Asia.

Hace 50.000 años las poblaciones de Asía se diversificaron, colonizaron el centro del continente asiático, y más tarde Europa, con dos oleadas migratorias, una durante el paleolítico hace 45.000 años y otra en el neolítico hace entre 15 a 20.000 años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario