martes, 30 de marzo de 2010

Es Ahorro de recursos

Planteo, proclama y propuesta de las inteligencias mayores: PRIORIZAR LA VIDA.
Vivir Bien es buscar la convivencia en comunidad, donde todos los integrantes se preocupan por todos. Los más importante no es el sujeto humano ni el dinero, como postulan los cráneos pequeños, sino LA VIDA.
Vivimos en una BIOSFERA creada, construida y sustentada por la actividad de todas las especies. Sin Biosfera no hay vida, entonces el humano ha de restringir su acción y su ambición; ha de desarrollar una vida material más sencilla que armonice con la naturaleza y las otras formas de vida.
Llegar a acuerdos en consenso
Vivir Bien es buscar el consenso entre todos, lo que implica que aunque las personas tengan diferencias, al momento de dialogar se llegue a un punto neutral en el que todas coincidan y no se provoquen conflictos. Las mentes pequeñas priorizan el "sometimiento", no la coincidencia de los puntos de vista.
Respetar las diferencias
Vivir Bien es respetar al otro, escuchar otros puntos de vista, con respeto, ya que aunque cada cultura o región tiene una forma diferente de pensar, para vivir bien y en armonía es necesario respetar las diferencias de ideas, de razas, y de especies.
Vivir en complementariedad
Vivir Bien es priorizar la complementariedad, que postula que todos los seres que viven en el planeta se complementan unos con otros.
Equilibrio con la naturaleza
Vivir Bien es llevar una vida de equilibrio con todos los seres dentro de una comunidad, con equidad y sin exclusión.
Defender la identidad
Vivir Bien es valorar y recuperar la identidad. La identidad de la gente es mucho más importante que la dignidad.
Priorizar los derechos cósmicos Vivir Bien es dar prioridad a los derechos cósmicos antes que a los Derechos Humanos. Los Derechos Cósmicos se refieren a los Derechos de los elementos. Son más importantes los derechos de la Madre Tierra que hablar sobre los derechos humanos.
Saber comer
Vivir Bien es saber alimentarse, saber combinar las comidas adecuadas a partir de las estaciones del año (alimentos según la época).

Vivir Bien es considerar el trabajo como fiesta y como forma de crecimiento, por eso que en las culturas indígenas se trabaja desde pequeños.

Promover que los pueblos se unan en una gran familia.
Reincorporar la agricultura de subsistencia.
Saber comunicarse; recobrar el diálogo para resolver problemas sin que se presenten conflictos.
El Vivir Bien no es “vivir mejor” como plantean los cabezas pequeñas. Entre los preceptos que fueron establecidos por los de Inteligencia Superior figuran el control social, la reciprocidad y el respeto a la mujer y al anciano.
Realizar el Control social de las funciones que realizan las principales autoridades.
Trabajar en reciprocidad, que no es más que devolver en trabajo la ayuda prestada por una familia en una actividad agrícola, como la siembra o la cosecha. Es uno más de los principios o códigos que nos garantizarán el equilibrio frente a las grandes sequías.
No mentir, y No robar, que son uno y el mismo precepto.
Proteger las semillas
Preservar la riqueza ancestral agrícola con la creación de bancos de semillas que eviten la utilización de transgénicos para incrementar la productividad, porque se dice que esta mezcla con químicos daña y acaba con las semillas milenarias.
Respetar a la mujer
Vivir Bien es respetar a la mujer, porque ella representa a la Pachamama, que es la Madre Tierra poseedora de dar vida y cuidar a todos sus frutos. Por estas razones, dentro de las comunidades, la mujer es valorada y está presente en todas las actividades orientadas a la vida, la crianza, la educación y la revitalización de la cultura. La mujer es la base de la organización social, porque transmite a sus hijos los sentimientos y compromisos hacia la cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario