lunes, 22 de agosto de 2011

Gukumatz

De: apologiadelaserpiente.blogspot.com

Un nagualista realmente poderoso no estaba confinado a una transformación, sino que podía tomar muchas y variadas figuras. Una de estas características se describe en los libros sagrados de los Quiches de Guatemala, en ese documento conocido como el Popol Vuh, o Libro Nacional. El párrafo hace referencia a uno de sus grandes reyes, el poderoso mago de nombre Gukumatz. Dice así:
- "Era en verdad un rey maravilloso. Cada siete días ascendía al cielo, y cada siete días seguía el camino a la morada de los muertos; cada siete días asumía la naturaleza de una serpiente y luego se transformaba él mismo en serpiente; cada siete días asumía la naturaleza de un águila y entonces se transformaba realmente en águila; luego asumía la de un tigre y se transformaba entonces en tigre; luego la de la sangre coagulada y era nada más que sangre coagulada."

Podría decirse que tales pasajes refieren metafóricamente a la versatilidad de su carácter, pero aún cuando fuera así, las metáforas surgen de la creencia universal en el Nagualismo (posibilidad de transformar la apariencia física).

* Le Popol Vuh, ou Livre Sacre des Quiches, p. 31.5 (Ed. Brassew,
Paris, 1861). En los mitos quiches, Gucumatz es el análogo del Quetzcoatl de la leyenda azteca. Ambos términos significan lo mismo: "Serpiente Emplumada"

No hay comentarios:

Publicar un comentario